paredes de tablaroca

Plafones y paredes de tablaroca, todo lo que debes saber

En el mundo de la arquitectura, los plafones son muy utilizados para techos y paredes, creando espacios más estéticos para esconder instalaciones eléctricas, de gas, aire acondicionado o agua, de modo que no sean vistos por los visitantes. También se usan para separar espacios de forma estética ya que se acoplan con diferentes estructuras, materiales y relieves que se adapten a la decoración y aporten un toque especial.

Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los plafones de tablaroca, qué son, de qué se componen, sus características y más. ¡Comencemos!

¿Qué son los plafones de tablaroca?

Los plafones de tablaroca son piezas prefabricadas, que pueden adquirirse en diferentes tamaños y grosores para facilitar el montaje de una superficie que se puede agregar al techo o a las paredes para añadir un toque estético al ocultar partes de la construcción que no queremos que se vean, para separar espacios o como aislamiento térmico y acústicos para incrementar el confort en los lugares donde se instalan.

Se instalan fijando paneles de tablaroca, por lo que son modulares y pueden montarse, desmontarse, ampliar los espacios o llevarse a otros lugares donde se necesiten con mucha facilidad ya que son ligeros y funcionales.

Paredes de tablaroca, ¿Qué son?

Las paredes de tablaroca son construcciones modulares fabricadas con un material versátil, de bajo costo, fácil de instalar y con muy buena apariencia estética. Se pueden elaborar paredes de tablaroca de diferentes grosores, algunos con un relleno aislante para darle mayor resistencia y aportar aislamiento acústico para la separación de espacios, por lo que son muy utilizados en todo tipo de negocios.

pared de tablaroca

¿De qué se componen?

Los plafones de tablaroca son tableros de yeso entre dos capas de cartón, cuentan con perfiles metálicos de acero galvanizado con la que se crean paneles o módulos en los que se instala la tablaroca con tornillos y fijadores, y se sellan con adhesivos y tratamientos para juntas. Las orillas de los tableros se encuentran rebajadas para ayudar a que el tratamiento de juntas tenga una apariencia adecuada, que quede al ras de la superficie y permita un buen terminado a las paredes de tablaroca.

Cuando se quieren colocar en techos, estos paneles se pueden colgar con cables galvanizados o fijarlos al suelo con piezas metálicas para que luzcan como paredes de concreto.

Las paredes de tablaroca son construcciones modulares fabricadas con un material versátil, de bajo costo, fácil de instalar y con muy buena apariencia estética. La tablaroca es un sándwich de yeso entre dos capas de cartón cuyos espesores van de 3/8”, 1/2”, 5/8” o hasta 1”. Los espesores menores se utilizan para los techos curvos, mientras que los mayores son ideales para reforzar muros, mejorar el aislamiento acústico o térmico.

En general, las placas de tablaroca miden 1.22 m (4’) de ancho, se venden en atados de dos piezas y se encuentran en longitudes de 2.44m (8’), 3.05m (10’) o hasta 3.66m (12’).

composición de paredes de tablaroca

Características

Los plafones de tablaroca se caracterizan porque:

  • Permiten un sistema de construcción en seco, sin humedad.
  • Rapidez de instalación.
  • Los tableros de tablaroca se pueden cortar fácilmente con una navaja.
  • Pueden recibir un acabado final con pintura, azulejos, papel tapiz o pastas.
  • Los plafones de tablaroca son resistentes al fuego ya que su núcleo de yeso impide la combustión y resiste altas temperaturas.
  • Su sistema de juntas reforzadas le aporta resistencia al agrietamiento.
  • Disminuye el peso de las edificaciones, en comparación con los muros tradicionales de concreto.
  • La construcción se realiza in situ, con herramientas simples.
  • Los tableros de yeso son resistentes a deformaciones.
  • Se pueden encontrar en diferentes medidas y grosores.

Tipos

Existen varios tipos de plafones con base en su estructura y usos:

  • Plafón corrido. Son tableros con superficies lisas, planas y definidas, que se pueden realizar por niveles y cajillos de luz directa o indirecta para darles una apariencia elegante.
  • Plafón reticulado. Son plafones diseñados en una estructura compuesta por planchas cuadriculadas y suspensión metálica para ocultar tuberías y cableados.
  • Plafones acústicos. Son plafones que cuentan con relleno de materiales como lanas minerales dentro del bastidor para que absorban las ondas sonoras y se pueda mejorar el confort acústico en una sala o espacio.
  • Plafones lavables. Son tableros de tablaroca con un acabado vinílico y recubrimiento de aluminio para darle resistencia ante la humedad y la temperatura, por lo que puede instalarse en cocinas, laboratorios, hospitales, consultorios, entre otros espacios donde se requiera mantener altos estándares de higiene.
  • Plafones para exteriores. Los tableros de tablaroca pueden utilizarse en exteriores siempre y cuando cuenten con una membrana aislante para protegerlos de las condiciones climáticas de la intemperie: sol, lluvia, viento y humedad.
  • Plafones desmontables. Son tableros o módulos que cuentan con un sistema de suspensión metálica, que pueden retirarse con mucha facilidad.
  • Plafones decorativos. Son plafones visualmente atractivos que se realizan con formas geométricas, por niveles, con pastas o pinturas para darles una apariencia muy especial.
  • Plafones texturizados. Son estructuras que cuentan con un acabado vinílico para darle una textura decorativa y especial.
  • Plafones en bóveda. Son tableros especiales para techos, donde quedan suspendidos mediante un canal para darles la forma de bóveda y se conectan mediante tornillos.
  • Plafones registrables. Son sistemas de suspensión que se colocan con alambre galvanizado atornillado a la losa.

distintos tipos de plafones y paredes de tablaroca

Usos

Los plafones y paredes de tablaroca se pueden utilizar en hogares, oficinas, clínicas, hospitales, laboratorios, hoteles, supermercados, tiendas comerciales, vestíbulos, consultorios, pasillos, habitaciones, entre muchos otros lugares para cubrir, separar espacios, esconder instalaciones, así como incrementar el confort acústico y ambiental.

Por ejemplo, en un edificio comercial se pueden separar espacios con plafones de tablaroca para crear cubículos, oficinas o stands en ferias expositoras.

Ventajas de la tablaroca

  • Facilidad de trabajo. Los plafones de tablaroca se pueden instalar sin mezclas de cemento, materiales o herramientas especializadas y con mucha rapidez ya que son piezas prefabricadas.
  • Facilidad de corte. Se pueden cortar los espacios con la medida exacta para adaptarlo a los huecos de ventanas, puertas, orificios de apagadores, contactos, lámparas, etc. Además son fáciles de moldear para crear diseños curvos como arcos o columnas para dar una apariencia estética.
  • Sin la necesidad de aplanado. Ya que los plafones tienen una superficie lisa, no es necesario dar un aplanado o revocado, solo se necesita rellenar las juntas para que esté pareja toda el área.
  • Variedad de acabados. Los plafones pueden recibir una gran variedad de acabados tanto para obtener una buena apariencia, como para usarlos en zonas húmedas y donde se requiere mucha higiene.
  • Ahorro de espacio. Los plafones son delgados y resistentes, lo que es muy importante al separar áreas en espacios reducidos.
  • Facilidad de transporte. Los plafones pesan muy poco y no añaden mucha carga a las estructuras que sostienen las edificaciones, además son fáciles de transportar.
  • Perfectos para usos en casas, comercios, escuelas, edificios, hospitales, hoteles, cocinas y muchos otros lugares.
  • Los plafones son resistentes al fuego, la humedad y el agrietamiento, por lo que es una inversión rentable a largo plazo.
  • Relación calidad/precio. Las construcciones con plafones son más económicas que con los medios tradicionales, son duraderos, resistentes, no aportan peso y ofrecen una excelente apariencia.
constructores usando plafones y paredes de tablaroca
 

¿Qué otros usos pueden tener?

  • Pilares o columnas decorativas
  • Repisas
  • Muebles para la televisión
  • Paredes móviles o temporales
  • Diseños geométricos para techos
  • Techos de doble altura con luminarias LED ocultas
  • Cabeceras para cama
  • Libreros

¿Se pueden reparar tablones – plafones dañados?

Sí. Los plafones dañados pueden ser una pesadilla, especialmente si es consecuencia de fugas o problemas con la instalación. Los plafones pueden cortarse, retirar las piezas que estén dañadas y reemplazarse con otras; al colocar la pieza en el hueco se debe agregar producto para el relleno de juntas de modo que no se mueva ni se note que el plafón fue reparado.

Una vez que la mezcla se seque, se retiran los excedentes con una espátula y se lijan los residuos para evitar grietas y asegurarse de se recupere la funcionalidad y apariencia estética.

Guía de instalación

La instalación de paredes de plafón es muy sencilla, siempre y cuando tengas las herramientas y materiales para hacerlo. Antes de comenzar, define los espacios, haz un dibujo a escala del lugar a instalar y asegúrate de tener todo lo que necesitas a la mano.

¿Cómo instalarlo?

Necesitas un serrucho, tornillos, martillo, taladro, marcos, taquetes, canaletas, bases, papel para lijar, cinta adhesiva, sellador de juntas, escofina, postes, esquineros metálicos, canales de amarre y los tableros de tablaroca.

Instalación de plafones y paredes de tablaroca

Limpia el área donde vas a instalar el plafón y márcala con un plumón o lápiz, posteriormente mide el tablero para saber si tendrás que cortarlo. Coloca los canales de amarre en el piso y otro sobre el techo para crear el muro. Integra los postes y el refuerzo entre los canales y, una vez que estén listos, integra los tableros de tablaroca y fíjalos con los tornillos correspondientes.

Las paredes de tablaroca necesitan sellarse con un producto para juntas, de modo que no queden espacios entre ellos que provoquen humedad, o impidan que el plafón cumpla con su misión de aislamiento.

Si vas a instalar tablaroca en el techo, debes aplicar pegamento en el techo y los extremos de la estructura. Posteriormente se realizan las perforaciones necesarias para sostener la estructura con tornillos con los que se fijará el tablero y al final se realiza el relleno de juntas.

¿Cómo se pueden colocar (dividir)?

Los plafones también se pueden utilizar para dividir espacios grandes con paredes o columnas falsas que no solo separen áreas, sino que dan un toque especial y permiten mantener la comunicación visual en vestíbulos, comedores, cocinas, entre otros lugares.

Para esto, se realiza el mismo proceso antes descrito, pero sin tener que utilizar el sellado de juntas en caso de que solo coloques un tablero, o piezas cortadas a modo de columnas.

¿Cómo se pueden decorar para diseños?

Los plafones de tablaroca pueden recibir tratamientos de texturizado al agregarles una capa de estuco, se pueden moldear diseños geométricos y cortarse, o aplicar una capa de imprimación para pintarlos y personalizarlos a tu gusto, o de acuerdo con los colores de tu marca o negocio.

pared de tablaroca decorada

Ahora que conoces todo sobre los plafones y paredes de este material, si quieres instalar muros divisorios, falsos techos, reforzar el aislamiento acústico y térmico o cualquier otro proyecto, contáctanos hoy mismo. En Tablaroca somos expertos en la instalación y distribución de tablaroca, y te atenderemos con gusto al teléfono 5584210158, WhatsApp 5584210158 si necesitas más información y cotizaciones.